La Orden

DE LAS HERMANAS CLARISAS


Somos una única comunidad en dos sedes, Monasterio santa Clara de Belorado (Burgos) y Monasterio de Santa Clara en Artebakarra-Derio. Por ese motivo, las hermanas se intercambian cada cierto tiempo con el espíritu de ayuda, para poder dar continuidad a las dos casas, manteniendo viva la llama del Evangelio como lo vivieron nuestros padres san Francisco y santa Clara de Asís. Recibid nuestra más cálida bienvenida

Saludo Bienvenida

A través de esta página las Hermanas de la Orden de Santa Clara nos hacemos presentes en el amplio mundo que la red-internet facilita permitiéndoos conocer nuestra comunidad, nuestro monasterio y el enclave donde se encuentra.

A quienes os acercáis a este espacio virtual os facilitamos información sobre los horarios de los cultos litúrgicos de las hermanas, sobre la hospedería, la tienda y las diversas actividades que se llevan a cabo en el monasterio.

Sin embargo, esta página también es un medio para quienes se sirven de ella para ponerse en contacto con nosotras y solicitar nuestras oraciones en sus vicisitudes. La comunidad de Hermanas Clarisas llevamos esas peticiones a nuestra oración comunitaria diaria, confiando en el Señor Jesús, en nuestros padres san Francisco y santa Clara de Asís y en la comunión de los Santos, por la cual todos constituimos una fraternidad universal.

Nuestra vida monástica es reflejo de ese espíritu de fraternidad universal. Procedemos de un contexto diverso geográfico, social y de edad, siendo nuestro fervor en la oración, en la Liturgia completa de las Horas y en el trabajo unitarios los que conforman, como esencia de verdadera familia, a nuestra comunidad que también integra en nuestros corazones las esperanzas, el desasosiego, las preocupaciones y los anhelos de todos los hombres y mujeres.

En nuestro diario caminar, consagramos nuestro momento a momento a dar vida al Evangelio de Jesucristo sine glosa es decir, sin interpretación y esencialmente simple.

Vivimos sin propio, abrazando la sencillez y compartiendo todo en comunidad así como con aquellos necesitados que el Señor pone a nuestro lado. Nos adentramos cada nuevo día en la unión con Dios a través de todas sus criaturas y de las circunstancias cotidianas que son siempre un Don de la Providencia del Padre.

Vibramos especialmente con la celebración cantada de la Eucaristía diaria, celebrada con mimo y hondura. Experimentamos una profunda reverencia y adoración al Cuerpo de Cristo expuesto en la custodia, el mayor número de horas posible en el día. Las hermanas para esto dejan otras actividades y por turnos están largos ratos con el Señor, a sus pies, en mutuo amor intercediendo al Padre por las necesidades de nuestros hermanos, y saboreando la Palabra que Él nos dirige.

Cuidamos con dedicación la Hospedería Casa de Retiro San José, atendiendo a los huéspedes (cocinando, planchando las ropas de cama, etc…). También tenemos una tienda donde ofrecemos los chocolates que elaboran nuestras hermanas del monasterio de santa Clara de Belorado (Burgos). En la tienda tenemos artesanía de las Hermanas de Belén, que son una belleza de interioridad y armonía.

Recibid nuestra más cálida bienvenida y los mejores deseos de vuestras hermanas del monasterio de Santa Clara de Artebakarra-Derio.

Quiénes somos

En el año 2009 desde nuestra Orden animaron a nuestra comunidad del monasterio de santa Clara de Belorado (Burgos) a visitar a las hermanas que vivían en este monasterio desde 1970. Eran pocas y enfermas y nos exhortaban a ayudarlas.

Ya en el año 2011 las mismas hermanas nos hicieron un fuerte llamamiento a permanecer en este lugar viviendo con ellas la vocación contemplativa al servicio de esta Diócesis tan querida. La que entonces era Madre Abadesa en Belorado, M. Pureza de María Lubián, es natural de Bilbao y tuvo gran interés en apoyar aquella invitación, siendo consensuada generosamente por toda la comunidad. Vinimos un grupo de hermanas, para quedarnos de forma estable, el 9 de enero de 2012.

La Palabra evangélica que nos determinó al fin a venir fue la que nos enseña el Señor Jesús al señalarnos a la viuda pobre que echa unas monedillas en el cepillo del Templo, Él la contempla extasiado, llama a sus discípulos y les dice: “Mirad, esa viuda pobre ha echado más que nadie, porque ella pasando necesidad, ha dado de lo necesitaba para vivir”. Aquellas palabras terminaron de disipar las últimas dudas sobre la prudencia de hacer un gesto tan desmesurado para una comunidad tan pequeña, desdoblarse en dos.

En su Palabra y en su Bendición seguimos descansando cada día. Y nos sentimos como esa pequeñísima semilla de mostaza, que sembrada en tierra se hace un árbol grande al que vienen los pájaros a anidar en sus ramas.

Desde entonces nuestra presencia la experimentamos como obra de la gracia, pues a pesar de las dificultades, deseamos permanecer en este lugar.

Galería de fotos
Dónde estamos

El monasterio se alza en el monte de Artebakarra, que traducido quiere decir encina solitaria, cercano al municipio de Derio, Bizkaia. El enclave está rodeado de naturaleza, formando parte del valle circundante denominado El Txorierri (valle de los pájaros), que viene a dar nombre a la mancomunidad de municipios.

La singularidad de la ubicación se justifica al encontrarse en plena naturaleza con la peculiaridad de estar a una distancia próxima a la ciudad de Bilbao y con buenos accesos de comunicación.

Dirección completa
MONASTERIO SANTA CLARA
Zarandoa Kalea, 10. Artebakarra
C.P.: 48160 · Derio, Bizkaia